La gastronomía de Tabasco es amplia, variada y con un toque muy personal, donde hay que destacar productos como las hierbas o plantas características de la zona donde se encuentran el cilantro, epazote, chipilín, chile amashito y la hoja de plátano, entre otras, las cuales son muy utilizadas para dar sabor a sus guisos. Además de estas hierbas hay que destacar el cacao, las frutas, y verduras, sus carnes, pescados y mariscos.
Es una cocina la de Tabasco un tanto exótica
, donde podemos encontrar platos como pejelagarto asado, tamales de chipilín, tortuga en salsa verde, la torta de iguana, la barbacoa de pescado, el róbalo a la tabasqueña, frijoles negros con cerdo salado,
En lo referente al dulce destacar el dulce de papaya zapote, también conocida como mamey, y el dulce de guapaque (fruto de sabor agridulce), el pan de plátano,tortilla de coco.
En lo referente a laa bebidas típicas de Tabasco hay que destacar el lliztle, un aguardiente a base de caña, uva, durazno o pera, el balché, elaborado con la corteza del árbol del mismo nombre, se deja fermentar y se endulza con miel o anís, además de la tanchuca, que es una bebida de anís, maíz y chocolate macerados y hervidos.
La muestra culinaria de Villahermosa está inspirada en las recetas tradicionales de las culturas maya y chontal radicadas en Tabasco. En el abanico culinario de la región destaca el pejelagarto, una especie exótica con cuerpo de pez y hocico de lagarto, que habita en los ríos, con el que se elabora una deliciosa ensalada. Otros platillos típicos son las tortas de iguana, el pan de plátano, la tortilla de coco, el dulce de papaya con zapote, el chocolate y la bebida llamada pozol, hecha con masa de maíz y cacao molido.
Villahermosa y sus alrededores cuentan con una gran diversidad de hojas, frutos y hierbas propias de la región, que dan una sazón especial a su gastronomía. Aunado a esto, Villahermosa produce el ganado de mejor calidad del sureste, y sus caudalosos ríos y lagos brindan frescos peces y deliciosos mariscos a la cocina de Villahermosa.
Un ingrediente fundamental en la cocina Tabasqueña es el pejelagarto, un pez endémico de hocico alargado semejante al del lagarto con dientes largos y punzantes, con el que se elaboran diversos antojitos y suculentos platillos como pejelagarto asado, chirmole de pejelagarto, ensaladas, empanadas y tamales.
Entre los platillos regionales favoritos están el Robalo a la tabasqueña, la pigua (langostino) al mojo de ajo, carne salada con chaya, pochitoque en verde, torta de iguana y tamales de chipilín. Los dulces principales son el de guapaque, el de oreja de mico y el de papaya y zapote; la bebida número uno es el Pozol.
sábado, 13 de marzo de 2010
Gastronomia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario