Si te gusta descubrir y dejarte asombrar por magníficas construcciones mayas y olmecas, esta es la oportunidad de adentrarte en lo más profundo de la cultura de Tabasco, ya que por su ubicación se considera la puerta de entrada al Mundo Maya, así que aquí tienes un listado de las principales Zonas Arqueológicas del estado. ¡Disfrútalas!
Comalcalco
________________________________________
La Venta
________________________________________
Malpasito
________________________________________
Pomoná.
________________________________________
Reforma.
Comalcalco
Aunque no es la única ciudad maya construida con ladrillos de barro cocido, Comalcalco es la única población maya con estos materiales que ha sido restaurada y es accesible para el público. A falta de piedra, los pobladores de la época prehispánica usaron la tierra como material de construcción para los basamentos piramidales, y la madera y las hojas de palma en la construcción de paredes y techumbres desde el inicio de la ocupación humana, hacia 800 años a.C. y hasta el siglo VII d.C. A partir de entonces, los mayas de Comalcalco iniciaron la construcción con ladrillos de barro cocido unidos con argamasa de cal y arena. La cal fue elaborada a partir de la cocción de grandes cantidades de conchas de ostión, provenientes de la Laguna de Mecoacán y otros lugares cercanos. Solo entonces, fue posible construir los templos con bóvedas y cresterías que caracterizan la arquitectura maya.
COMO LLEGAR
El camino mas corto lo constituye la autopista Reforma-Dos Bocas, a la que se puede ingresar desde Villahermosa, recorriendo 15 kilómetros de la carretera Villahermosa-Cárdenas donde se localiza un paso de desnivel y la desviación a la derecha lo conduce primero a la ciudad de Cunduacán y más adelante a la ciudad de Comalcalco. En el kilómetro 36+300 la autopista se interrumpe con un nuevo paso de desnivel y frente a éste se encuentra la carretera de acceso a la zona arqueológica.
Desde la ciudad de Villahermosa, también se puede llegar a la zona arqueológica de Comalcalco por la carretera 180 hasta la ciudad de Cárdenas, de allí, seguir por la carretera 187 hacia el norte, hasta la ciudad de Comalcalco y continuar por espacio de 2 kilómetros, donde se localiza una desviación a la derecha que es el acceso a la zona arqueológica.
También puede llegarse a través de la carretera estatal que va de Villahermosa a Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalcalco que tiene una distancia de 60 kilómetros hasta la zona arqueológica.
ORIGENES
Comalcalco se desarrolló a partir del año 800 a.C. hasta el siglo XII de nuestra era. Como muchas otras, parte de su historia fue contemporánea de las antiguas ciudades de Palenque y Yaxchilán, entre otras. Su nombre actual proviene de la lengua náhuatl y significa “En la casa de comales” ó “En la casa de ladrillos”, pues la palabra comal se utilizó en este caso para referirse a los ladrillos. Sin embargo, su nombre original, según fue inscrito en los textos jeroglíficos localizados en el lugar, parece haber sido Hoi Chan, con el significado de Cielo Anudado.
DESCRIPCIÓN
La antigua ciudad de Comalcalco se distribuye sobre el cordón litoral derecho formado por el antiguo Río Mezcalapa, o de Dos Bocas que en la época prehispánica constituía un importantísimo cuerpo de agua por el volumen de su caudal, así como por el uso que los mayas hicieron de éste: fuente de alimentos y de agua, así como ruta de comunicación y de comercio. No es exagerado decir que el río representó para los pobladores de Comalcalco la fuente de su riqueza y de su poderío económico y político. Se han localizado hasta ahora un total de 282 construcciones que ocupan un territorio de 577 hectáreas.
El área monumental de Comalcalco está integrada por 3 conjuntos de edificios, denominados La Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. El estilo de los edificios es similar al de Palenque, incluso en la utilización de relieves en estuco que decoraban las paredes y bóvedas con diversos motivos simbólicos entre los que destacan figuras humanas, rostros de deidades, como el mascarón que se erigió en la fachada del templo VI, y una amplia variedad de animales acuáticos de los que desafortunadamente no se conservan muchos en su sitio, pero que pueden ser observados en el museo de sitio.
El museo de sitio exhibe cerca de 300 monumentos que hablan de la extraordinaria labor de los artesanos de la antigua ciudad de Comalcalco. La cerámica fue utilizada con diversos propósitos para elaborar desde elementos constructivos hasta vasijas y figurillas-silbatos. Destaca un conjunto de ladrillos grabados con representaciones de animales de la región, figuras humanas, motivos geométricos, templos, escenas de la vida cotidiana, e inscripciones jeroglíficas.
La Venta
¿ Cómo llegar ?
El sitio se encuentra ubicado en el noroeste del estado de Tabasco a 121 Km. de la ciudad de Villahermosa. Para acceder a él se toma la carretera federal # 180.
Orígenes
La Venta es una zona arqueológica que albergó el centro cívico-religioso de mayor importancia de la cultura olmeca, una de la más antiguas de Mesoamérica, que hace 3000 años se asentó en la planicie costera del Golfo de México.
Esta cultura se distingue por un estilo en el que se representan individuos con rasgos de jaguar, con ojos incisos y ligeramente oblicuos, cabezas deformadas y rapadas, bocas entreabiertas, como de niño, con las comisuras hacia abajo.
Descripción
La cultura olmeca parece haberse originado en el área fronteriza de Chiapas y Guatemala, pero es en La Venta donde alcanzó su máximo desarrollo, lo cual se hace evidente en la magnificencia de su escultura.
El asentamiento tuvo su origen durante el periodo preclásico, año 1000 a. C. y declinó hacia el año 400 a. C. ; al parecer, sustituyó a San Lorenzo como centro de importancia en la región.
Los habitantes de La Venta seguramente estuvieron regidos por un grupo estrechamente relacionado con el culto al jaguar. Estos gobernantes controlaban la producción de alimentos y artefactos, además de distribuir los recursos alimenticios entre los grupos desligados de la producción; estos últimos se dedicaban a actividades artesanales y a la construcción del centro cívico religioso, así como a la elaboración de esculturas que estaban estrechamente ligadas a la concepción arquitectónica.
Hacia el año 1000 a. C. existían en la región una red de ríos y lagunas más compleja que la actual. Esto propició la abundancia de recursos de flora y fauna que debieron ser aprovechados por los habitantes de la zona. La mencionada red, conformaba un sistema de comunicación que facilitaba el intercambio de materias primas y artículos que ya eran elaborados al interior del área olmeca.
Malpasito
Cómo llegar
Puede llegarse de la ciudad de Villahermosa, tomando la carretera federal 180 hasta la ciudad de Cárdenas.
De allí se desvía hacia Huimanguillo por la carretera federal 187, por esta misma carretera que va a Malpaso, Chiapas, se recorren 27 Km. hasta el entronque con una carretera de terracería que lleva al poblado Malpasito, que está a un Km. de la zona arqueológica del mismo nombre.
Orígenes
Según prestigiados arqueólogos, entre los años 250 al 400 d. C. este centro ceremonial de origen zoque, alcanzó su máximo desarrollo. En la actualidad se encuentra parcialmente explorado.
Descripción
La zona arqueológica de Malpasito, construida sobre una serie de terrazas artificiales, se compone de 27 montículos.
Entre sus estructuras destacan: el juego de pelota, la gran plaza y un patio hundido. Otro de los principales atractivos del sitio lo constituyen 60 petrograbados en los que pueden admirarse personajes, animales y diseños geométricos, así como representaciones de carácter simbólico relacionadas con ritos de fertilidad y cacería.
Al encontrarse en la plaza central, sentirá usted la grandiosidad de estas edificaciones; puede ascender por las escalinatas adyacentes que lo llevarán al altar principal, desde donde se contempla un espectáculo incomparable.
Pomoná.
Pomoná
Cómo llegar
Se puede llegar por la carretera 186 que va de la ciudad de Villahermosa a Escárcega; a 20 Km. de Playas de Catazajá, se desvía a la derecha, tomando la carretera estatal que pasa por Emiliano Zapata y se continúa rumbo a Tenosique; después de recorrer 45 Km. se encuentra a la izquierda, la desviación que llega a la zona arqueológica.
Orígenes
Pomoná inicia su desarrollo en la etapa clásica, alcanzando su máximo esplendor en el clásico tardío y decayendo en el postclásico temprano.
Este sitio arqueológico maya, fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos y empleados bancarios, durante una inspección agrícola.
Es necesario destacar que el nombre con el que hoy se designa este sitio, es moderno.
Pomoná se localiza en la cuenca del Usumacinta, por ello jugó un papel importante en la relación política y económica de su región, que comprende una porción del Petén, en donde estuvo el punto por el que pasaban productores y mercadores hacia la llanura costera.
Descripción
Pomoná y la mayoría de las ciudades de la cuenca del Usumacinta alcanzaron su apogeo en el clásico tardío (600 a 900 d.C.). En esta amplia zona que comprende parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco.
Pomoná se localiza en la margen izquierda del río Usumacinta, sobre varias lomas de grava. Esta ciudad arqueológica, se compone de seis conjuntos arquitectónicos importantes, que junto con las áreas habitacionales se distribuyen en cerca de 175 ha.
Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del "tipo disperso", ya que entre cima y cima de las colinas donde se sitúan los conjuntos monumentales, media una distancia considerable y existe poca densidad de casas habitación o de construcciones entre ellos.
Reforma.
Cómo llegar
Desde Villahermosa puede llegarse al atractivo tomando la carretera federal 186 que va a Escárcega, Campeche.
Después de recorrer 160 Km. aproximadamente, pasando el puente de Chablé se recorren 9 Km. y a la derecha se toma la carretera estatal que va a Balancán, de la que se recorren 70 Km. aproximadamente, 13 de éstos de terracería. Debe seguirse hacia el este y no desviarse a la ciudad de Balancán.
Orígenes
Este sitio es conocido también como Morales o Moral, de él se tiene escasa información, según Peter Mathews, su dinastía de gobernantes, a nivel de señores independientes, existía ya en el año 633 d. C.
Pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomoná, Palenque y Bonampak.
Descripción
Sitio aun no explorado en su totalidad, cuenta con grandes plazas rodeadas de altas estructuras de perfiles muy alargados, que nos recuerdan la arquitectura de Tikal o las torres de Río Bec. Tiene, en su conjunto principal, siete edificios medianos y varios pequeños. Muchas de las estelas y esculturas allí encontradas se encuentran ahora en el museo José Gómez Panaco, en la ciudad de Balancán.
Cómo llegar
martes, 16 de marzo de 2010
Zonas Arqueológicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy buen tip me gusta este sigan asi
ResponderEliminar